El estrés laboral

Hombre trabajando

Los humanos dedican mucho tiempo a diversas tareas: ocio, familia, estudios, trabajo… Este último, el trabajo, es una de las áreas donde el estrés afecta más a las personas, pues se trata de un contexto de gran relevancia para todas.

Hay muchas razones por las que se puede desencadenar el estrés laboral, aunque en muchos casos se debe a la precarización laboral, a un ritmo muy intenso de trabajo, falta de claridad en la definición de las tareas y las funciones, expectativas muy altas sobre el desempeño laboral, temor a ser despedido o a una sobrecarga de tareas. Aunque normalmente las situaciones que producen el problema son puntuales y momentáneas, en ocasiones, el estrés laboral persiste y puede llevar a tener que tomarse un descanso y cogerse la baja laboral. Por ello, es importante reconocer el problema desde que empiezan a despuntar los síntomas e intervenir sobre el para evitar su cronificación.

personas trabajando

¿Qué es el estrés laboral?

Dado que el estrés laboral puede afectar gravemente a la salud física y mental, al rendimiento y la productividad, así como a las relaciones y al bienestar social, es importante poderlo reconocer cuanto antes y tomar las medidas necesarias.

El estrés laboral aparece cuando las demandas del trabajo superan los recursos y capacidad de la persona.

Se debe distinguir dos tipos de causas en la aparición y mantenimiento de el estrés:

  • De tipo «interno» (intrinseco, que viene de la propia persona), entre ellas podemos encontrar la implicación excesiva, la hiperexigencia, el perfeccionismo, la autoestima baja.
  • De tipo «externo», como el clima laboral, la estructura de la organización, forma de tomar decisiones y de dirigir , el tamaño de la empresa (en empresas grandes es más dificil coordinarse y suele haber más dificultades interpersonales, por lo que se percibe más insatisfacción en los trabajadores), la distribución del trabajo, ajuste del puesto a la persona que lo desempeña…

Hombre trabajando

Para identificar si se es víctima del estrés laboral puede ser conveniente analizar si se padecen los siguientes síntomas:

  • Malestar físico: dolores de cabeza frecuentes, dolor de articulaciones y músculos, dermatitis, dolor de estómago, aumento de la tensión arterial…
  • Padecer más enfermedades de lo habitual: Cuando se padece estrés el sistema inmunitario se deprime, por lo que es más probable ponerse enfermo.
  • Problemas del sueño: Aparecen dificultades para conciliar o mantener el sueño (insomnio), se está más fatigado y existe tendencia a dormirse por las mañanas.
  • Alteraciones del estado de ánimo: mostrarse apático, irritable, frustrado, depresivo…
  • Aumento de consumo de sustancias nocivas como fumar más de lo habitual o retomar el hábito si se había dejado.
  • Agotamiento físico y mental.
  • Falta de motivación.
  • Problemas con personas cercanas.
  • Dificultades cognitivas: problemas para concentrarse, memorizar y mantener la atención.
  • Alteraciones de peso: Aumenta o disminuye el peso corporal de forma rápida.

Persona mirando el reloj

Síndrome de Burnout.

El Síndrome de Burnout, también llamado síndrome del trabajador quemado, se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, cansancio emocional,  falta de motivación y cambios de comportamiento que pueden incluir insensibilidad al tratar con otras personas. Este síndrome suele aparecer en profesionales que trabajan atendiendo a otras personas (profesores, médicos, personal de los cuerpos de seguridad, profesionales de atención al cliente…). Para que se produzca, se ha de mantener una situación de estrés laboral de forma continuada en puestos de este tipo. También se puede desarrollar en un contexto de acoso laboral o mobbing, si se tiene un puesto de mucha responsabilidad, ante trabajos monótonos o con turnos muy largos…

El término fue introducido por primera vez en 1969 por Bradley, que lo denominó «staff burnout». Este autor se refería al comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía que trabajaban con delincuentes juveniles. Freudenberger utilizó la terminología «Burnout» en 1974 para hablar del agotamiento físico y mental, de los síntomas ansioso-depresivos y la falta de motivación y energía que presentaban algunos trabajadores y voluntarios de una clínica de desintoxicación. Más tarde, Maslach y Jackson plantean que se trata de un síndrome que puede desarrollarse en trabajadores que desempeñan funciones de cara al publico y dieron una definición más amplia al termino. Además, Maslach desarrollo cuestionarios (actualmente reconocidos a nivel mundial) para evaluar el síndrome.

Los síntomas de este síndrome son muy similares a los descritos para el estrés laboral pero pueden ser más intensos (mayor desilusión por el trabajo, indiferencia e insensibilidad hacia los clientes-pacientes, mayor deterioro cognitivo,  y general un gran cambio de actitud y comportamiento, produciendo mayor incapacidad laboral.

Mujer que padece el Síndrome de estar quemada.

Como intervenir sobre el estrés laboral

Una vez detectado el problema, hay que intervenir sobre él. Para ello, las técnicas que se utilizan son:

  • Identificar qué provoca malestar y cómo se esta gestionando este malestar, cómo se esta actuando ante él, qué esta fallando…
  • Relajación. Estas técnicas disminuyen los niveles de estrés y de ansiedad. Entre ellas podemos encontrar técnicas como la respiración diafragmática, la meditación, o la escucha de música relajante. Cada cual deberá encontrar la más eficaz para uno mismo.
  • Practicar deporte y seguir un estilo de vida saludable, puesto que esto ayuda a liberar la tensión y además permite estirar los músculos para disminuir el dolor.
  • Aprender a gestionar las emociones. Reconocer lo que sentimos y encontrar la manera de canalizar dichas emociones.
  • Ser asertivo y mejorar las estrategias de comunicación. Esto implica tratarse a uno mismo y a otros con respeto, ser honesto pero educado, escuchar activamente y hablar sin enfadarse, hacer críticas constructivas…
  • Planificar las tareas. Es importante pensar en las tareas que hay que realizar y organizarlas en función de los objetivos. Gestionar el tiempo permite lograr mayor eficacia y eficiencia, ser más productivo. Además, no es conveniente realizar más de una a la vez, es preferible, pues produce menos tensión, realizar una tras haber acabado otra, pues así podemos dedicar todos los recursos que poseemos a ella y se acabará más rápido y el resultado será mejor.
  • Organizar el lugar de trabajo. Al igual que con las tareas, tener ordenado el lugar de trabajo facilita acabar aquello que se está haciendo.
  • Permitirse descansar y disfrutar del tiempo libre. El cerebro y en general el organismo necesita descansar para poder rendir, por ello, es muy importante hacer descansos cuando uno se siente saturado. Es muy positivo utilizar esos descansos para hacer actividades gratificantes que hacen que la persona se sienta bien y «recargue las pilas».

Hombre descansando

  • Establecer límites. Se ha de ser consciente de las limitaciones de nuestro organismo, por ello, hay que ser realista y no abarcar más de lo que el cuerpo puede aguantar. 
  • Buscar apoyo. Suele ser muy positivo poder «desahogarse» con personas que se preocupan por uno. Además, es conveniente dejarse ayudar cuando se siente que no se puede llegar al objetivo planteado.
  • Dejarse ayudar por profesionales: Cuando no se es capaz de controlar el estres o de poner en marcha las técnicas anteriores, es muy beneficioso contar con un profesional que oriente y supervise la intervención que, además, puede apoyar, acompañar y animar a la persona en este proceso.

Rosa I. Hidalgo-Barquero Torres

Referencias:

¿Abrumado por el estrés laboral? No está solo. Apa.org. Recuperado el 15 de enero de 2018, de http://www.apa.org/centrodeapoyo/laboral.aspx

Consejo de psicólogos. ¿Cómo manejar el estrés laboral?-Recomendaciones de la APA. Infocop.es. Recuperado el 15 de enero de 2018, de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5363

Estrés laboral. Acaba con el estrés en el trabajo.El Prado Psicólogos.El Prado Psicólogos. Recuperado el 15 de enero de 2018, de http://www.elpradopsicologos.es/ansiedad/estres/laboral/

Estrés Laboral – Psicólogo Online | PsicoGlobalPsicoGlobal. Recuperado el 15 de enero de 2018, de http://www.psicoglobal.com/ansiedad/estres-laboral

Síndrome de BurnoutEstreslaboral.info. Recuperado el 15 de enero de 2018, de http://www.estreslaboral.info/sindrome-de-burnout.html

 

 

Aptent congue tempus risus sodales elementum nunc habitant, donec tellus inceptos ad porta sociosqu turpis, sociis volutpat rutrum ultricies faucibus sem. Nunc eros ornare iaculis primis nostra mattis, fusce fringilla parturient risus purus, hac ut tristique class conubia. Ullamcorper curabitur cursus quam condimentum semper etiam magnis nisl pretium et enim, natoque venenatis suscipit praesent fermentum eu molestie felis tristique curae, vestibulum fames id sollicitudin rhoncus malesuada blandit morbi hac facilisis.